viernes, 24 de abril de 2009

El PSOE se desplomará tras las europeas.


Es un hecho contrastado que el aumento del desempleo es indirectamente proporcional al grado de afectación electoral al partido de gobierno. Si esa máxima se cumple, tanto en España como en Canarias y Andalucía deben estar contando los días que le restan en sus responsabilidades.




A partir de un reciente estudio electoral del Obradoiro de Socioloxia, los datos del INE y la consulta a personas expertas en evoluciones electorales deduzco que el PSOE se hundirá tras las próximas elecciones europeas.

La pregunta es ¿quién recogerá el voto desencantado?.Parece que todos los partidos tendrán su cuota parte. El PP aumentará si la situación sigue así hasta un 42 o 43% gracias a los electores volátiles. Por el centro recogerá un buen caudal UPyD, alcanzando cifras sorprendentes de más de un 3,5 %. Se espera que algún votante nuclear se decante por esta opción. A la izquierda es muy posible que IU consiga recuperar posiciones de principios de siglo (5,45%). La razón es que hay más de un millón de personas paradas sin ningún tipo de subsidio. Estos votantes han radicalizado sus posiciones.

De modo que al PSOE sólo le quedarán niveles de 1996, cuando Felipe González, es decir en torno a un 37,63%.
Andalucía, es una clásica en los records de paro (ahora, 24,04%). En esta ocasión las provincias más castigadas han sido Málaga (27,18%),Cádiz (26,05%),Almería (24,72%), Granada (24,02%) y Huelva (23,75%). Justamente las provincias del litoral. Si el previsible comportamiento del turismo es de menores pernoctaciones y gasto en restaurantes, el nivel de empleabilidad no mejorará con la consiguiente pérdida de confianza en los gobiernos.
Si en España el plan Ë no ha causado mejoras, ¿piensan que en Andalucia se puede hacer un plan Ä?

Por tanto, la maquinaria del PSOE debe ponerse a trabajar. No colocando ex-ministros en cabeza, no cazando tránsfugas, no encendiendo el ventilador sino recuperando el viejo discurso keynesiano. La sociedad española del bienestar tiene ahora un gran malestar y eso no se consigue con mensajes contradictorios entre Chaves y Salgado. En primer lugar hay que jugar limpio, en segundo lugar hay que tener un equipo coordinado y por último, hay que trabajar de manera apremiante por la mejora de las condiciones sociales de, al menos, 4.010.700 parados.
__________________________________________________
Quizá pueda interesarle un Asesor Político.
 

0 Deja tu comentario: