Previsiones europeas 2009: ¿Lloverá?

Los institutos de investigación social están en temporada alta con ocasión de las próximas elecciones al parlamento europeo. De tal manera los encuestadores están recogiendo datos a través del sistema de entrevista telefónica asistida por ordenador. Es lo que popularmente llamamos sistema CATI. En esto normalmente dedican una semana, dado que además de la utilidad del sistema las muestras no son excesivamente grandes (en torno a 900 entrevistas).
El procesamiento de la información y el ulterior análisis gracias a los buenos softwares existentes se hace con rapidez. Lo que ocurre es que deben revisarse a través de la triangulación que incorpora resultados de análisis cualitativos.

Esto es lo que han hecho unos investigadores de la London School of Economics and Political Science y del Trinity College de Dublín, para la consultora Burson-Marsteller, para las elecciones próximas al Parlamento Europeo. Desglosan pais por pais y el resultado para España sería bastante curiososo. Los dos grandes partidos perderían escaños, el resto se mantendría y tan sólo ERC y UPyD subirían. Viendo el panorama en paises de nuestro entorno, desde mi punto de vista creo que se darán más sorpresas sobre todo si los niveles de abstención son elevados, tal y como se esperan. Pues de este modo, los grandes partidos podrían verse perjudicados y permitirían el ascenso de nuevas formaciones (coaliciones) dando así un mayor colorido a la cámara europea.

Comentarios

Antonio P.B. ha dicho que…
Pueden ver los resultados de dicha encuesta en este enlace http://www.predict09.eu/default/en-us.aspx
Antonio P.B. ha dicho que…
http://www.predict09.eu/default/en-us.aspx