Cuando la Universidad se corrompe.


La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid está adaptada plenamente al proceso de Bolonia. Tanto es así, que fomenta la práctica más que la teoría. Hasta el extremo de que en los cursos de verano que celebrará en Aranjuez, del 29 de junio al 24 de julio, ha llevado un ciclo un tanto polémico. Es el caso del curso "Periodismo y corrupción política" a celebrar del 6 al 10 de julio y que contará con la asistencia de Juan Hormaechea, Jose María Ruiz-Mateos y Julián Muñoz.

No sé que pueden enseñar estos ponentes. No sé que contenidos prácticos van a tener un desarrollo heurístico. Pienso sinceramente, que el rector D. Pedro González-Trevijano, ha pretendido en un ánimo de mercantilización, tratar de banalizar unas enseñanzas universitarias y darles un sonado debate mediático. Pero no es así como se crea una Universidad de calidad.
La Universidad debe guardar ciertas reservas, sin caer en el solipsismo teórico, y medir cierto equilibrio, sin caer en la práctica del amarillismo. La Universidad pues, debe tratar con más respeto a los alumnos a los que enseña.

Si querían haber mostrado un profundo conocimiento sobre la materia deberían haber invocado la asistencia de profesores expertos, como el profesor Fernando Jíménez Sánchez. Este profesor, además de filósofo y doctor en Ciencias Políticas, tiene una acreditada trayectoria de estudio e investigación en este tema. Ha publicado, entre otros, el libro: "Detrás del escándalo político. Opinión pública, dinero y poder en la España del siglo XX" (Tusquets: Barcelona, 1995).

Pero quizá al rector de la URJC no le interese que se conozca bien el tema, sino atraer la atención de los medios, y de los posibles asistentes, quienes tienen hasta el 15 de Junio para solicitar plaza, si es que no están agotadas...

Lo siento, pero este tipo de Universidad no es apropiada para cantar el "Gaudeamus Igitur", porque a nadie puede alegrar que las nuevas hornadas de estudiantes, para tener un nivel óptimo, tengan que marcharse a Cambridge, Oxford o Harvard.

Comentarios