La Ley Beckham se mantiene seis horas después.

El PSOE ayer por la mañana quería modificar la denominada Ley Beckham e introducir otras medidas de progresividad fiscal, tal y como habían acordado con IU-ICV. Pero tan sólo seis horas más tarde, por la presión de CiU y tal vez algún empresario, cambiaron de opinión. Como se suele decir “no hay negocio, con tales socios.”.
Pero ¿qué es la Ley Beckham?. Esta norma aprobada con otra mayoría parlamentaria, es tan sólo una modificación del artículo 9.5 de la Ley de Renta, para que un trabajador de altas rentas, extranjero, pueda considerarse extranjero a efectos de IRPF aún viviendo más de 183 días en nuestro país.
Esta modificación legislativa llevada a cabo por la la Ley 62/2003 introdujo con efecto del 1 de enero de 2004, fue de alguna manera convalidada por otra mayoría parlamentaria diferente, mediante su introducción en el artículo 93 de la actual Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. Es el Régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español.
Condiciones:
-No haber sido residentes en los diez años anteriores.
–Venir a España por un contrato de trabajo (por ejemplo del Real Madrid, del Barcelona,...)
-Que el trabajo se realice efectivamente en España.
–Que sean rendimientos no exentos del IRNR.

Es decir, se crea un régimen fiscal optativo, por el que prácticamente todos los deportistas de élite han optado debido a sus altos sueldos, primas y prebendas. Y han escogido esto porque tributan a un tipo del 24% en vez del tipo marginal máximo del 43%. Como comprenderan un emigrante que tiene un tipo medio de gravamen por debajo del 24% obviamente, seguirá tributando por el IRPF.
¿Y saben por qué es al 24%?. Porque tributan por el Impuesto de la Renta de los No Residentes durante seis años, en vez de por el que tributamos los demás, que es el IRPF.
Cuando alguna ley marca una salvedad normalmente suele justificarse en aquello de la “discriminación positiva” a favor de los colectivos más desfavorecidos. En cambio esta desigual contribución sólo puede estar apoyada sobre la base de la injusticia. Y a eso, entre otras cosas, es a lo que no renunciaron ayer los señores del nada obrero grupo socialista.

Comentarios