martes, 3 de enero de 2012

Medidas fiscales 2012.

El nuevo gobierno, antes de despedir el año tomó la decisión de recuperar la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF tal y como la conocíamos en 2010.
Junto con esta medida, subió los tipos de gravamen de IRPF. Le llaman gravamen complementario que se añadirá a la actual escala impositiva.
Asimismo aumentarán por tramos las rentas del ahorro. Por ejemplo, si usted tiene en el banco un rédito de 6000 euros tributará al 21%, en vez del 19% anterior. De igual modo si los intereses netos son superiores a 6000 puede tributar al 24% e incluso al 27%.
En materia de retenciones, cabe destacar que a los administradores y miembros de los consejos de administración se les debe detraer un 42 por ciento. Para los rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos…) un 21 por ciento.
Lo que sí se mantiene es la reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo, que era del 20%.
Y ¿qué pasa con las Sociedades?.
Pues, el pago fraccionado del IS respecto de los trimestres iniciados en 2012 se vuelven a fijar en el porcentaje del 18% o el ya consabido cálculo de la modalidad en que se multiplica por los 5/7.
El tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo: Se mantiene para el año 2012 la aplicación del tipo reducido del 25 por ciento para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media sea inferior a 25 empleados.
Gastos e inversiones para habituar a los empleados en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información: Se prorroga para el año 2012 la aplicación de la deducción prevista en el artículo 40 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
En el IRNR los tipos de gravamen del impuesto en se elevan del 19 al 21 por 100 los tipos de gravamen a que se refieren los artículos 19. 2 y 25.1, f) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (imposición complementaria, dividendos, intereses, ganancias patrimoniales..) y del 24 al 24,75 por ciento el tipo de gravamen general a que se refiere el artículo 25, 1, a) del mismo texto legal.
En el IVA, se prorroga el impositivo de entrega de viviendas hasta fin de año al 4%. Pero cuidado con las informativas del Modelo 347 (este año habrá que desglosar por trimestres).
Una novedad significativa será el IBI, pues desde 2012 el tipo de gravamen aumenta entre un 4 y un 10%.

0 Deja tu comentario: