Luces de pandemia.



Los acontecimientos que se están sucediendo sitúan a las instituciones y procesos del sistema en el esperpento.

La realidad se ha expuesto a los ojos de todos de manera increíble y deformada. Al devenir todo esto en una tragicomedia, unas veces nos invitan a reír y otras a llorar por los muros de la patria nuestra.
Los más altos cargos de nuestro Estado se revelan como simples marionetas movidas por su propia ambición. Si levantara los ojos el bueno de David Easton ¿cómo podría explicar hoy su teoría sistémica?. Ya no hay gatekeepers sino simples cobradores de pontazgos.
Somos conscientes de todo esto, que permanecía bajo un hielo de silencio como fondo de iceberg. 
Las noticias por más que se deformen, las publicaciones del BOE por más que se enrarezcan y los continuos cambios legislativos por más que se prodiguen, nos llevan a identificar la marca España con la obra literaria de Valle Inclán: "Luces de Bohemia".
Si a día de hoy viviera Don Ramón María seguro echaría algún exabrupto temperamental y a buen seguro, creativo. El Coronel de los Ejércitos de Tierra Caliente describiría, sin necesidad de hipérboles, lo que está ocurriendo. Pues es grotesco que vayan saliendo de su escondite toda clase de especies de alta alcurnia y baja catadura moral. Tirando del hilo de aracne el diagnóstico es una auténtica pandemia que irradia todos los rincones por donde el caballo de la corrupción ha ido galopando.
No obstante, el sistema se retroalimenta y estabiliza el desequilibrio que produce el escándalo, generando una enorme indiferencia. Estos niveles macropolíticos y macroeconómicos producen desasosiego en muchas personas.
Mi consejo, es que tú debes mover tu microcosmos con ilusión en tu entorno más cercano, y hacer sólo lo que debes. Se trataría de una moral kantiana, que permita construir sueños y realidades positivas, absolutamente controladas por tu libre voluntad. Un espacio donde puedas confiar, al menos en aquellas personas con las que te rodeas. Si todo esto se reprodujera se combatiría la pandemia. 
___________________________
¿Quiéres saber qué es un politólogo? Haz click aquí.

Comentarios