A la vejez sin dinero



¿Sabes cómo quedará la situación de los mayores en paro?.


En la antigüedad los mayores tenían un enorme reconocimiento por toda la población, e incluso por la edad se conseguía el poder en los llamados consejos gerontocráticos, tales como la Gerusía espartana o el Senado romano. 
Los mayores tenían cierta experiencia y su paso por este mundo les fraguaba cierta prudencia, por lo que los jóvenes solían pedir su consejo.

No ocurrirá eso en el Consejo de Ministros de hoy. De hecho es previsible que las personas mayores de 55 años que estén en desempleo vean reducidos sus derechos, tanto al cobro del subsidio como al acceso a la jubilación anticipada.
Son estas razones la que me han tenido atareado todo este mes, calculando bases de cotización para asesorar a personas de cierta edad, que por los motivos que todos sabemos, ya saben que no volverán a trabajar. La solución, en la mayoría de los casos, es pasar del subsidio a la jubilación anticipada, pues a pesar de la penalización la cuantía a cobrar es segura y los derechos adquiridos son mayores que los actuales.
El Gobierno, sin pedir consejo a los mayores, pretende entrarlos en un bucle de paro y miseria. Porque si se endurece el subsidio para mayores de 55, salvo para los que ya lo perciban, y se retrasa la edad de acceso a la jubilación anticipada, sin ofrecer tampoco soluciones al desempleo ¿en qué situación queda este colectivo?.
Antiguos profesores de derecho me comentan la enorme ambigüedad legislativa de este gobierno. Decretan sin rumbo fijo, edulcorando las palabras y sin objetivos de implementación claros. Todo depende de cómo se levante por la mañana la señora Merkel. Y así, amigos míos, es imposible atenerse a nada.


Comentarios