La claúsula suelo.

Mitos y leyendas sobre la cláusula suelo de las hipotecas.


Salió en el BOE. Ya se sabe que el papel es muy sufrido y cada uno entiende lo que buenamente quiere. Desde hace algunos días muchas personas que tienen hipoteca no hablan de otra cosa: la cláusula suelo. ¿Qué es?
Sucede que cuando se contrataron los préstamos hipotecarios y nos concedían suculentas sumas, el banco supo salvarse las espaldas con una cláusula suelo y techo, de manera que, pasase lo que fuera, siempre tuviese un beneficio. Y es verdad, porque los bancos no regalan dinero. A veces te dan un bolígrafo. Otras veces ni eso, porque está unido con un cable y además es digital.
Pues bien, la mayoría de los prestatarios pensaron que lo mejor sería un interés variable, aunque tuvieran que estar vigilando al Euribor. Y como la economía fue bajando, para incentivar el flujo el Banco Central Europeo decidió que ese indicador debía estar por debajo del 1%, llegando en fechas recientes incluso por debajo del medio punto.
Y aquí es cuando llega la hora de hacer cuentas, porque muchas personas saben que eliminando la cláusula suelo pueden ahorrarse los suficientes euros como para llegar al día 30, de cada mes, sin la cartera vacía.
Sin embargo, cuando analizamos la Sentencia nos damos cuenta de la dificultad para aplicarla. Para renegociar habría que demostrar carencia de transparencia cuando se contrató, sería necesaria una novación del contrato con los gastos que ello conlleva y, además, supone la eliminación del techo. Por tanto, sólo interesará como norma general para hipotecas a las que le reste un plazo de amortización inferior a los 100 meses. (Todo depende del cuadro de amortización del préstamo).
Nadie sabe qué política monetaria será necesaria dentro de una década.  ¿Alguien sabe a cómo estará el Euribor en 2023?
Por eso, la única solución viable para todos sería fijar ex lege un suelo y un techo más bajo. Ya puestos a intervenir en la economía hágase para lograr el mejor y más equitativo resultado. De tal modo, el prestatario podría beneficiarse con su aplicación y el banco a su vez garantizarse el puntual cobro de las cuotas.
______________________________________________________________
Le puede interesar: La dacíón en pago.

Comentarios