Preparando el cambio del PGC


Hola amigos/as: Nos estamos preparando ya para el gran cambio que se avecina tras las campanadas del 2008. Por que el día 2 de enero, con la resaca de unas inolvidables fiestas tendremos que ir preparando asientos de cierre del 2007 con el Plan General Contable de 1990 y asientos de apertura del 2008 con el Plan General Contable de 2008 (RD.1514/2007, de 16 de Noviembre, publicado en BOE de 20-11-2007).

Lo que les aconsejo es realizar los ajustes necesarios en un asiento de ajuste, para realizar unos pequeños cambios, entendiendo que la empresa no tenga más de 50 trabajadores y por tanto aplicando la contabilidad sectorial de la PYME.
Se encontraran con la sorpresa de dos nuevos grupos (el 8 y el 9) preparadas para las Perdidas y Ganancias no registradas en sus respectivos grupos (el 6 y el 7).

Además del libro diario, el libro mayor y las cuentas anuales del PGC 1990, hemos de incluir, entre estas últimas, un Estado de Cambios de Patrimonio Neto y si la empresa es considera de gran magnitud un (Cash Flow) o Estado de Flujos de Efectivo.

Todo esto responde al deseo global uniformante de tratar la contabilidad conforme a las reglas del mercado virtual de los brokers y no de la ley. Así se han ido diferenciando la contabilidad y la fiscalidad, se ha abandonado el principio de prudencia por el del devengo, se intenta dotar de medios a los analistas y a inversores, y complicar las cosas a fiscalistas y contables.

Ahora, los especuladores afilan sus dientes con la contabilidad creativa por aquello de valorar sus costes con el valor razonable, en lugar con el del valor de adquisición. Desaparece el principio de registro, el de precio de adquisición, el de correlación de gastos e ingresos.

Algo importante es que el Pasivo se diferencia en Pasivo y Patrimonio Neto, por aquello de preparar un Estado Contable de Variaciones del Patrimonio Neto (obligatorio).

Así que los que tengan versiones anteriores de programas informáticos tendrán que ingeniarselas para aprovechar el que tienen o en su defecto gastarse 600 € en uno nuevo. Y es que ya se sabe después de año nuevo....vienen "los reyes".

Comentarios