La Administración y su modernización: paradojas.


La pretensión de telematizar procesos administrativos no va acompañada de una voluntad de implementación por parte de los agentes que deben procesar toda la información y por otra parte, las pequeñas empresas se sienten inermes ante una avalancha digital calamitosa.
Podemos afirmar que la modernización administrativa no ha pasado por una formación previa de los cuadros burocráticos que deben digerir la capacidad informativa que tienen entre sus expedientes telemáticos.
Muchas empresas han tenido problemas con el modelo 190 al no permitir la AEAT procesar dicha información sin firma digital, ni tampoco disponer de la alternativa de enviar dicha declaración vía ventanilla.

Se diseñan procedimientos sin preveer mecanismos de resolución satisfactorios. Por un lado, las empresas subcontratistas deben acreditar estar al corriente en sus obligaciones tributarias, pero si por alguna causa la AEAT recoge el testigo para cobrar una nimia deuda pendiente, esta no dará el certificado positivo, e incluso si se paga dicha deuda se certificará la morosidad debido al ciclo tan amplio desde el pago hasta el registro en el correspondiente ordenador de Gestión Tributaria. ¿Qué ocurriría si el futuro de una empresa dependiera de este certificado, habiendo pagado la deuda?.

En materia de Seguridad Social se pueden presentar los TC1 por el sistema red. Sin embargo dicha red se cae en algunas ocasiones. ¿Qué ocurriría si dicha red no estuviera activa el último día de pago?

Por tanto, creo que deberían mantenerse vías alternativas al tráfico telemático de datos para evitar problemas entre el común de los ciudadanos (amén de sus representantes voluntarios).

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