La Auditoría de Gestión.

La Ciencia Política y de la Administración, en su especialidad de Gestión y Administración Pública, da continuidad curricular a los diplomados en Gestión y Administración Pública, al tiempo que especializa a los politólogos en esta área concreta.
Un campo importante de la Ciencia de la Administración es aquel que se refiere a la evaluación del grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por una organización. Esta es la Auditoría de Gestión.

Esta organización, normalmente del Sector Público, ha manejado unos recursos, lo que implica que se deben controlar algunos extremos como:

Evaluar los objetivos y planes organizacionales.

Vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento.

Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles, persiguiendo una ratio de calidad.

Verificar la existencia de métodos y procesos adecuados de operación.

Comprobar la correcta utilización de los recursos y practicar un analisis de coste-beneficio.


Muchas instituciones locales necesitan controles externos, a cargo de Politólogos especializados en este tipo de tareas, para conocer el real funcionamiento de la Corporación la satisfacción que los ciudadanos tienen de la gestión realizada. Esta práctica debería ser habitual en España y progresivamente va calando en las agendas de los decisores públicos, que además quieren proyectar una imagen de eficiencia a la ciudadanía.

Comentarios