Renta para niños


Los menores de edad son con más frecuencia clientes de entidades bancarias y financieras. Según revela un artículo de prensa www.publico.es/dinero/136068/banca/da/hacienda/datos/ninos/debidos , los padres les abren, no ya simples libretas de ahorro o cuentas corrientes, sino depósitos, cuentas de valores o planes de ahorro a nombre de un hijo menor de edad.
Es cierto que además de asegurar un dinero para sus descendientes, lo que pretenden es tratar de reducir la tributación de rendimientos.
Por este motivo me gustaría analizar algunos aspectos:
1-Aún siendo menores de 14 años, analizando el Art. 44 de nuestra LGT, vemos que también tienen capacidad de obrar tributaria siempre que no precisen de la asistencia de un mayor. Es así que la Agencia Tributaria necesita censarlos a través de la asignación de un número de identificación fiscal, al que se conoce como NIF K (K y nueve caracteres)
2-Nuestro IRPF permite optar por la modalidad de tributación individual y conjunta. En este último caso contempla dos tipos de unidades familiares:
-La compuesta por los cónyuges nos separados legalmente y los hijos menores de edad o sometidos a potestad prorrogada
-La compuesta por un padre o madre separado legalmente y los hijos que convivan con dicha persona.
En estos casos, los menores de edad vendrán representados por los mayores de edad firmantes y sus rentas deberán ser declaradas si superan los límites establecidos.
3-Cada trimestre las entidades financieras tienen que comunicar a la Administración tributaria las cuentas u operaciones cuyo titular no haya facilitado su número de identificación fiscal o lo haya comunicado tarde. Incluso si esas cuentas u operaciones han sido canceladas.

Comentarios