Cambios fiscales para 2009.


En 2003, la Ley General Tributaria a través de su artículo 82. 2 habilitaba al Ministerio de Hacienda para señalar la cuantía por debajo de la cual los aplazamientos y fraccionamientos tributarios quedaban exentos de prestar garantía. Así se hizo mediante la Orden HAC 157/2003 fijándose en 6000 €.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció hoy que el Gobierno elevará de 6.000 a 18.000 euros el límite mediante el cual se pueden solicitar aplazamientos de pagos de impuestos sin garantías. Al parecer las peticiones para demorar el pago han sido abundantes (655000) suponiendo un importe de 9500 millones de euros.

Al parecer también se avecinan cambios en materia e IVA, alterando la teoría del devengo y la exigibilidad. De esta forma es posible que en el futuro veamos posibilidades puntuales para no exigir determinado IVA no cobrado.

En materia de IRPF se han comprometido a devolver con mayor rapidez, lo que supone un menor tiempo de comprobación, dada la falta de personal, en la Agencia Tributaria.



Comentarios