El jamón de Los Pedroches.

El Valle de los Pedroches no es valle. Es una comarca que se asienta sobre un batolito de granito, ideal para la fertilidad de la dehesa. Esa dehesa natural es la que permite la crizanza de sus tres ganados principales: el ovino, el porcino y el vacuno de leche.
Por el mundo se proclaman denominaciones famosas como las de Jabugo y Guijuelo. Sin embargo, muchos de los jamones que se curan en la Sierra de Huelva y la de Salamanca proceden, en carne, de Los Pedroches.
No alcanzamos a saber la razón por la que desde la Diputación, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Consumo no se reconoce debidamente la distinción de este producto. Eso sí, sus señorías bien que lo consumen con ocasión de sus cacerías en Cardeña o Montoro.
Digo yo, que ahora que tienen que poner en orden el Ayuntamiento de Pozoblanco no se volverán para la tierra sultana y mora, sin probar las excelencias de la tierra. Eso sí, si no es mucho pedir apoyen al sector, ahora que los chinos se han dado cuenta de la bondad del ibérico.

Comentarios