Una casilla de la Renta inconstitucional.

En cada campaña de IRPF el contribuyente tiene derecho a marcar una x, con objeto de hacer que el Ministerio de Hacienda destine un 0,7% a la Iglesia Católica, a las ONG´s, a las dos o ninguna.
En el año pasado fueron unos 7 millones contribuyentes los que optaron por la confesión religiosa y 8 millones de contribuyentes los que prefirieron las Organizaciones No Gubernamentales.

Ese millón de contribuyentes no fue significativo en cuanto al reparto, pues las personas con cuotas más altas escogieron la entidad religiosa.
Es decir:
  • 7 millones de asignaciones a la Iglesia se tradujeron en 241 millones de euros
  • 8 millones de opciones para ONG´s se convirtieron en 244 millones de euros.

Pero aún así la cifra de las ONG´s se reduce pues han de saber que el 35% de estos 244 millones de euros está destinado para ONG´s de la propia Iglesia Católica (Manos Unidas, Cáritas, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, etc). Es decir que la regla es la siguiente:
  • 7 millones de asignaciones suponen 326,40 millones de euros para el entorno de la Iglesia Católica.
  • 8 millones de asignaciones suponen 158,60 millones de euros para las ONG´s sin adscripción religiosa.

Es decir, marques lo que marques parte de tu decisión supone que la Iglesia Católica recibirá dinero. En román paladín, es como un referendum del que ya sabemos el resultado por mor del Concordato, firmado antes de aprobarse la actual Constitución.
Por ello, son muchos los asesores fiscales que piensan que esta casilla debería estar suprimida a fin de evitar la prolongación en la confección del modelo 100, proteger del derecho constitucional a no declarar sobre la confesión de cada uno y evitar los disgustos de algunos clientes.

Así, la solución pasa por que el Estado reparta el 7% de las cuotas de una manera equitativa a los proyectos concretos que se presenten, sean de Manos Unidas, de Cáritas o de Greenpeace y no trasladen esa responsabilidad a quienes tan sólo pretenden que el cliente pague lo menos posible a Hacienda.

Comentarios