Los nuevos ritos civiles.

Cuentan los de generaciones anteriores a la mía, que para casarse por lo civil tenían que ir a Gibraltar. Desde 1978, en España, se pueden celebrar bodas por lo civil y este rito se ha venido normalizando. Eso significa que los contrayentes una vez sacada la partida de nacimiento pueden rubricar su amor en un juzgado civil. Cierto es, y tal como dice Peter Berger en su "Dosel Sagrado" algunas sociedad se han construido sobre la base religiosa, de manera que estos hasta hace poco eran ritos socialmente incorrectos.
Esa incorrección es la que a día de hoy están teniendo el acogimiento civil y el día de la ciudadanía. Las sociedades para dar la bienvenida a nuevo ser al mundo han venido estableciendo ceremonias tales como el bautismo, es lo que en Rivas, de manera laica, llaman acogimiento civil.
Ahora además hay otro nuevo rito, que viene a sustituir a la tradicional confirmación. Es el llamado día de la ciudadanía. Se celebra para los que alcanzan la mayoría de edad. Yo recuerdo haber celebrado el llamado "día de los quintos", que por supuesto, desde la supresión del servicio militar obligatorio se viene celebrando en los pueblos, por inercia.
Desde mi punto de vista, la mayoría de edad significa algo que se prodiga poco en estos tiempos, cual es libertad con responsabilidad. En el mundo podemos encontrarnos con muchas personas que no saben hacer uso de los bienes materiales, pero tampoco saben cultivar unas relaciones personales armoniosas. Y quizá, debemos pensar, si depende de un número el límite entre la mayoría o la minoría. Pues tal vez, haya muchos con edades seniles que en la vida hayan conocido la posibilidad de usar su libertad con responsabilidad. Pienso, que aún nos falta mucho para llegar a ser europeos, al menos en lo que al comportamiento se refiere. Y ahora que venga Huntington a decirme que hay una sola cultura occidental, cuando yo veo varias que rozan el fundamentalismo.

Comentarios