Prozac para este Estado de Naturaleza.

Este estado de naturaleza se rige por normas no escritas y a diferencia del descrito por Hobbes, es una guerra de una parte contra todos y tiene su fundamento en artificios creados para aceptarlo racionalmente.

Los entendidos en temas económicos nos indican cuando una economía se recupera o se va al garete. Los estudios demoscópicos nos dicen lo que es más útil votar o aceptar. Las reglas del juego nos alentan a comportarnos de una manera socialmente aceptable, o al menos, hipócritamente aceptable.

Es un Estado de Naturaleza edulcorado, porque un sólo grupo de empresas puede malherir la economía de todo un pueblo, enviando al paro a miles de personas. Es una hipócrita isocracia porque dicen a quien votar, penalizando a unos y beneficiando a otros. Y todo tiene su basamento en una rara mitología que hacen del ser humano un animal domesticable.

Los oráculos pueden hablar de corrupción, desempleo o escandolosas regresiones, pero la gente seguirá haciendo su vida, tolerando estas irracionales prácticas.

Para conseguir la paz y la felicidad común, es preciso librar primero una gran batalla: La educación.
Antes del Prozac o de la piedra lanzada, es preferible el agua del río del saber, que va tallando con esmero su cauce, sin causar daño ni tormento.

Comentarios