La red y el Piraten Partei

El próximo domingo es muy probable que el Piraten Partei consiga un escaño en el Bundestag, la cámara baja alemana. Las nuevas técnicas de comunicación, a través de la red, han aflorado en una creciente simpatía de los jóvenes germanos hacia opciones marginales. Lejos de votar al SPD o a la desgastada Unión (CDU-CSU), prefieren nuevas ideas alejadas del eje tradicional. De ahí que tanto Los Verdes (Die Grünen), como el Partido Pirata (Piraten Partei) tengan de este sector buena renta. Ciertamente, los esquemas partidistas tradicionales están acabados. La nueva estrategia electoral es crear plataformas vinculadas a la Política 2.0 y sustentados por personas de relevancia cultural y mediática.
Ahora, el político tiene que ganarse al electorado, mostrarse en "second life" y responder a los miles de comentarios que aparecen en su blog, en su red social o en su videoblog.
Es curioso, pero el fundamento del Partido Pirata, incluso en España, es el libre intercambio de la cultura y la autogestión de los derechos de autor. Podría decirse que, en nuestro país, la SGAE tendría una enorme pesadilla si el Partido Pirata tuviese opciones de ser partido bisagra. De ahí, que el resto de formaciones tradicionales, distintas del gubernamental, hayan abanderado un movimiento anárquico contra los derechos de autor. Ese debate puede ser interesante, pero aún hay temas "analógicos" sin resolver. ¿no creéis?

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