Esto ¿quién debe arreglarlo?

Dos campañas contrapuestas en torno a la crisis se disponen a copar las redes sociales:
La primera publicitada en los medios se llama “Esto sólo lo arreglamos entre todos”. Es una especie de optimismo antropológico y responsable, pese a que detrás de ella están algunas de las empresas que han co-participado en la burbuja financiero-inmobiliaria (BBVA, Santander, La Caixa, Caja Madrid). Tampoco faltan las multinacionales Telefónica,Repsol, Cepsa o Endesa, ni las grandes cadenas como El Corte Inglés o Mercadona. Si ellas nos quieren sacar de la crisis apañados vamos. Su proclama es: "consumid, malditos".
La otra campaña de Facebook se llama "Esto deberían arreglarlo los que lo jodieron". Detrás parece haber una red ciudadana de concienciación crítica y control cívico, que ponen sobre la mesa el poder persuasivo de los medios y los políticos. En buena medida el modelo de crecimiento sigue arrastrando las mismas prácticas del pasado, y en esa dirección sólo podemos conseguir que venga otra crisis, aún peor de la que estamos saliendo.
En verdad, esto debería arreglarlo la red económico-financiera que lo estropeó, coadyuvada por los gobiernos de la pasada década (2000-2009). En vez de incentivar sus plusvalías sería justo que las devolvieran. Igual que multiplicaban el precio de las cosas por diez, ahora les toca, a ellos, mulplicarse por cero. El dinero no desaparece por arte de magia y el que tuvo yate, retuvo barco.
No nos podemos creer que ninguno de los partidos que contribuyeron a la ley de la selva, y a la consiguiente catástrofe econonómica, vayan ahora a salvarnos. Ya hemos recibido demasiados golpes contundentes y tenemos cierta experiencia como para creernos sus mentiras.

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