jueves, 24 de enero de 2013

Este año no te pares

Los recientes datos de la EPA no deben influir en tu estado de ánimo. ¿Sabes por qué?.

Es cierto, hoy al levantarte has visto que el número de parados que arroja la EPA ha subido hasta 5.965.400 personas. Es verdad, la situación económica general no está para echar cohetes. Lo que no me parece lógico, es que bajo este pretexto algunas personas quieran cambiar su proyecto vital. Quizá sea tiempo para formarse, para disfrutar o para emprender.
Digo formarse porque existe una gran variedad de materias sobre las que pensar. Obtener el permiso de conducir, conseguir ese título que siempre quisimos, opositar, aprender un idioma o simplemente reciclar conocimientos de materias cambiantes. Esto no tiene por qué ser caro. Puedes consultar una gran variedad de precios en academias e incluso existen centros públicos que los imparten.
Una vez una joven se burló de Tales de Mileto porque mirando las estrellas se cayó a un pozo. Pero Tales demostró su sabiduría alquilando una finca, que según sus cálculos ese año iba a tener una buena cosecha, lo que así sucedió. Por eso, no hay que reirse del que afanándose en el estudio no consigue aún la meta, porque ya llegará su tiempo de bonanza.
También puede ser tiempo para disfrutar en esas cosas que siempre quisiste hacer. Por ejemplo, hacer deporte y mejorar tu salud, ver una película en la filmoteca, asistir a conferencias, exposiciones o teatros. Todo lo que hagas deberá redundar en mejorar tu cultura o tus habilidades sociales, para que cuando llegue la oferta de trabajo adecuada puedas afrontar bien tu entrevista.
Y la última alternativa, que por hoy te propongo: Emprender. No digo que montes una sociedad anónima y contrates una plantilla de cincuenta personas. Lo que estoy diciendo es que comiences poco a poco elaborando tu idea, captando clientes y cuando tengas todo dispuesto des el paso hacia el trabajo autónomo. 
Todo esto lleva su tiempo, pero tampoco estés todos los meses comprando la revista "Emprendedores" pensando qué montar. En este y otros blogs hay algunas ideas de negocio interesantes que se adaptan a lo que actualmente se demanda. 
Y si nada de esto te gusta amplía tus redes sociales offline, en la calle, o en internet a través de Linkedin o Xing. Si ves que en unos meses esto no funciona y eres aún joven, yo pensaría en aprender inglés y hacer la lista de lo que meterás en tu Samsonite.