Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo.



La comunicación cambia con el curso de la historia. ¿Cómo saber deslindar la información de la comunicación? ¿Qué papel juegan las redes sociales en todo esto?.
 
Un buen número de periodistas, profesionales de comunicación y aficionados, como el que escribe esto, nos dimos cita el 12 de Abril en el Parque de las Ciencias para tratar asuntos tan relevantes como la referencia del Milenio de Granada en la Sociedad, las claves de futuro de la comunicación y el análisis en el que la ciudadanía percibe los cambios sociales.

Lo cierto es que, como dijeron los ponentes en el primer panel del encuentro, el nuevo mundo que está por llegar debe surgir de una evolución hacia valores como el consenso, la puesta en valor del papel de la mujer y el necesario requisito de incrementar el nivel cultura de nuestra clase política. Si esta evolución no se hace, vendrá la revolución, porque "la sociedad ha dejado de estar silenciada, gracias a herramientas tan maravillosas como las redes sociales".
Como dijera el señor Mayor Zaragoza, todos debemos ser responsables de recuperar  la democracia, pues “en los sistemas actuales con las elecciones sólo nos cuentan, mientras que la democracia es la que nos tiene en cuenta”. 

En el segundo panel parece que quedó clara la idea del papel del periodista como “notario de la realidad”.
Sin ese tamiz informativo, de contraste y preparación, de “echar mano a las fuentes y no a los charcos” el periodista no tiene gran futuro. Algún sector del periodismo explica el declive actual de los medios por auge de las redes sociales, aunque como explicó la profesora Sonia Blanco éstas son meras herramientas y no productos en sí mismos. Todo depende de cómo se utilicen.
Porque siguiendo en esa idea, tal y como Montserrat Dominguez sugirió en el panel de la tarde, los lectores saben lo que quieren y lo que buscan. 

En definitiva, en ese marco del Parque de las Ciencias, comparado por Younes  M´Jahed como la nueva biblioteca de Alejandría, donde se dan cita diferentes formas de pensar en perfecta armonía, hubo un gran intercambio de ideas y conocimientos sobre comunicación y nuevos medios. Justo esos que permiten decir cosas a los que tienen la obligación de decirlas.  


Comentarios