Los ingenuos.



Muchas cosas del pasado han venido para quedarse... largo tiempo.  Lo importante, es luchar contra la desesperanza.


Hoy en día se dice que un ingenuo es una persona a la que es fácil de engañar, porque la falta malicia. Es decir, es una persona de esas del siglo pasado, que obra con candidez y sin dobleces. Muchos ejemplos asaltan nuestra mente y en alguna ocasión, todos habremos sido así. 

En época de Roma eran aquellos que nacieron libres. Y en cierto sentido, el ser humano nace libre e ingenuo, aunque la sociedad le obliga a mirar doblemente las cosas. Pienso que sabiendo administrar bien la ingenuidad se lucha contra la desesperanza. Siendo buenos es la única manera de construir un mundo más amable.
Viene este post a la luz, porque Manuel Longares ha escrito un libro con ese título "Los ingenuos" y me ha dado en pensar sobre el trasfondo. Lo importante de la novela son sus personajes, que viviendo el un mundo gris de posguerra afrontan su vida y resisten a la falta de esperanza. 
En buena medida, es una historia que podría trasladarse a la época actual. Muchas cosas del pasado han vuelto. Algunas han venido a quedarse para mucho tiempo. Sólo hay que ver el telediario.


Hay personas que teniendo motivo para estar tristes no lo son, porque no son conscientes de la pesadumbre, o porque aún sabiéndo de ella, prefieren seguir adelante.

Comentarios